El Proyecto

Se propone la generación de un Proyecto para el desarrollo de un plan de gestión generado en la comunidad, de la Subcuenca Volcán, que pertenece a la Cuenca del Río Térraba (CEDO-CRID). Esta subcuenca incluye pueblos como: Volcán, Altamira, Cordoncillo, Peje, Utrapez, Santa María, Santa Marta, Guadalajara, San Rafael y Santa Rosa.

Los habitantes, especialmente de Volcán, han mostrado un especial interés por desarrollar su zona sin amenazar la subcuenca. Existe mucha conciencia y organización social entre los habitantes de la mayoría de los pueblos involucrados, lo cual facilita el desarrollo del plan propuesto. Dicho Plan Estratégico, fue generado mediante un Proyecto Final de Graduación desarrollado por la estudiante Casey Mc Connell, durante los años 2007 y 2008. El abordaje del desarrollo estratégico de una cuenca, requiere de un enfoque multidisciplinario, con el aporte de diferentes pensamientos. Por lo que resulta fundamental la unión de diferentes fuerzas en los aspectos sociales, técnicos, ambientales, económicos, legales, institucionales y culturales entre otros. El desarrollo de una cuenca dentro de los parámetros de la sostenibilidad, requiere de la participación de los diferentes actores involucrados en la compleja realidad de una zona. Esta subcuenca en particular se caracteriza por ser una región agropecuaria, que a la vez colinda con el Parque InternacionalLa Amistad, lo cual le imprime una exigencia mayor para disminuir el impacto sobre esta zona de conservación. Dentro de la subcuenca se encuentra el área de amortiguamiento del Parque, lo que exige un manejo más cuidadoso de los recursos. Además, la existencia de altas pendientes a lo largo de la cuenca obliga a buscar alternativas de manejo que permitan producir sin amenazar la estabilidad de la cuenca ni la calidad del agua que corre por el Río Volcán. Además, las escasas fuentes de trabajo en la zona exigen el desarrollo de estrategias de desarrollo que ofrezcan alternativas para los habitantes de la región, impidiendo su migración a otras regiones del país. El Río Volcán pertenece ala Cuencadel Térraba y dada la importancia de esta última, a nivel nacional, se deben ejecutar acciones que permitan la conservación, no solo dela Subcuenca Volcánsino que inclusive dela Cuencadel Térraba. La integración de acciones productivas, ambientales, sociales, políticas, legales e institucionales deben conducir a la estabilización de la subcuenca Volcán dentro de un proceso de desarrollo sostenible de la misma. Es fundamental que se desarrolle una propuesta de trabajo integradora, que permita llevar a cabo el Plan Estratégico planteado por la comunidad y las organizaciones relacionadas con la subcuenca Volcán.

Objetivos Generales y Específicos

Objetivo general: Desarrollar e implementar un plan de gestión para el manejo de la cuenca Volcán.   Objetivos específicos:

  1. Cumplir con las etapas de formulación del plan de gestión.
  2. Construir una red de aliados, incluyendo las cuatro universidades estatales que coordinen acciones y apoyen la ejecución del plan de gestión de la cuenca del Río Volcán.
  3. Sistematizar y utilizar la información generada en la cuenca para tomar decisiones y planificar los nuevos proyectos a desarrollar.
  4. Fortalecer la educación ambiental mediante la propuesta metodológica del proyecto MOE‐GAU y la participación en la Red de Monitoreo y restauración socioecológica.
  5. Fomentar el uso buenas prácticas que permitan la sostenibilidad en la gestión de la cuenca.
  6. Revisión y seguimiento del Plan, monitoreo y evaluación.
  7. Divulgar la experiencia

Subcuenca Volcán

El Río Volcán nace en la cordillera de Talamanca a casi 3000 metros sobre el nivel del mar y recorre aproximadamente 30 kmhasta desembocar en el río General. La cuenca del río Volcán se ubica en la zona de Buenos Aires de Puntarenas (hojas cartográficas Durika, Buenos Aires y General). Cuenta con un área aproximada de 230 km2 y es conformada por el Río Volcán y sus dos principales tributarios, los ríos Ángel (longitud de17 km) y Cañas (longitud aproximada de22,5 km).

Las partes más altas de la cuenca son área protegida del Parque Internacionalla Amistad(PILA), mientras que en la zona de amortiguamiento del parque hay una fuerte presencia de ganadería de pastoreo, así como el cultivo del café. Gran parte de la cuenca (zonas más bajas y planas) es propiedad de la corporación piñera Pindeco (Del Monte), y está siendo utilizada para la producción de piña. Esta actividad provee de empleo a gran parte de la población. También hay presencia de caña de azúcar, cultivado por la cooperativa regional Coopeagri. Existen varias comunidades dentro de la cuenca, como son Volcán, Altamira, Cordoncillo, Peje, Utrapez, Santa María, Santa Marta, Guadalajara, San Rafael y Santa Rosa (McConnell, 2008).