Cuenca Reventazón – Parismina


PLAN DE CUENCA DEL RÍO REVENTAZÓN-PARISMINA 2008 – 2010

Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental

El Programa Regional para la Reducción de la Vulnerabilidad y la Degradación Ambiental (PREVDA), se inicia a partir del año 2007, luego de intensas negociones entre el la Unión Europea (UE), y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), quienes abordan el reto de desarrollar un programa en Centroamérica, que integre la temática de la protección del agua, el ambiente y el riesgo en el contexto de las cuencas hidrográficas.
De esta forma, se integran a este programa las secretarias de ambiente (CCAD), agua (CRRH) y riesgo (CEPREDENAC), que conforman el SICA, las cuales hacen la propuesta, que finalmente es aprobada.
El programa, propone el desarrollo de tres grandes resultados, el primero orientado al fortalecimiento de las tres secretarias regionales relacionadas a su vez a los tres ejes del proyecto, tanto en su capacidad operativa como unidad, como en la capacidad de desarrollar tareas y acciones conjuntas, considerando que los tres temas están estrechamente ligados entre sí.
El segundo resultado del programa PREVDA, está ligado al desarrollo de normativa actualizada y homologada, vinculada al los tres ejes del proyecto, buscando una armonización en cuanto a los puntos de vista y objetivos regionales en el manejo y protección del agua, ambiente y reducción de riesgos. El tercer resultado busca promover acciones de educación y divulgación en toda la región, con un impacto particular en cada una de las cuencas del resultado cuatro y este último, se ha propuesto desarrollar acciones de gestión de cuencas, protección de recursos como agua y suelo y manejo de riesgos, en una cuenca modelo de cada uno de los países de la región.
Justamente, como instrumento de navegación de la operativización de este resultado cuatro, surge el Plan de Cuencas del Reventazón Parismina.
Esta cuenca, es la tercera en tamaño del país, se localiza en la vertiente Caribe, abarca un área total de 2953.4 Km², tiene una longitud de 145 Km, su elevación máxima es de 3491 msnm y la mínima es de 0 msnm, su pendiente promedio es de 1.57 % y el perímetro es de 305 km (ICE, 1990).Tiene, aproximadamente, una población total de 550.000 habitantes, concentrados en su mayoría en las partes alta y media de la cuenca.

Leer artículo completo :